LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

Jesús dijo a los discipulos antes de su ascención a los cielos " Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo..." (Hch 1:8). No es fuerza divina, o poder de poder, es el Espiritu Santo otorgando de si su Gracia. El Espíritu Santo es la persona espiritual de Dios mismo, no es una fuerza, no es un poder, no es una energia, no es vibraciones, no es siquismo, no es chamanismo, es el amor de Dios actuando por el mismo.

Luego vemos en el mismo (Hch 2:2-4) "Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados: y se les apareció lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espiritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen".

Esta experiencia del Pentecostés, debe haber sido espectacular, asombrosa, llena de gozo, en que el amor de Dios se manifestó bautizando con el Espiritu a los ahi presentes, para dotarlos de las herramientas o dones necesarios para que el evangelio cristiano fuera diseminado por el mundo. Gracia sin la cuale el cristiano no puede actuar como embajador de Cristo.

1. QUE ES EL DON DEL ESPIRITU?

El don es una gracia o facultad sobrenatural de Dios que imparte a sus hijos, como base o soporte para el ejercicio de los ministerios cristianos. Es el unguento que amalgama los buenos frutos de los obreros de Dios.

Es fundamental, y necesario recibir poder del Espíritu Santo para lograr trabajar con éxito en la obra de Dios; es el sello divino que permite servir al Señor, y que identifica a los siervos ungidos de Cristo; este revestimiento especial de poder de Dios, se conoce como el bautismo en el Espiritu Santo, "......el os bautizara en Espiritu Santo y fuego" (Mt 3:11-12).

Debemos añadir, que en el uso de los dones, hay que tener sumo esmero y empeño en pedir o confirmar corroboración a Dios, en los dones que el reparte según su santa voluntad, son otorgados a quien deseam, en el momento y el lugar que El quiere. No se trata de ser ministrado para obtener dones, o que algun ministro pueda ungirle de dones, o de ser proveido humanamente de las bendiciones de Dios.

2. QUE ES EL BAUTIZO EN EL ESPIRITU?

El bautizo es el momento en que el Espiritu otorga su gracia de poder de FE de salvacion y don de AMOR a la persona creyente y renacida en Cristo, la cual se ha arrepentido previamente. No tiene que ser necesariamente con el don de lenguas, ni este es una necesaria evidencia del bautizo en fuego del Espiritu.

En la experiencia observada de los autenticos regenerados en Cristo, el primer don recibido es el don del Amor. Porque sin este requisito, la persona no seria capaz de tener un sentimiento sublime de compasion por si mismo en esa calidad que lo es el amor de Dios. El arrepentimiento lleva a sensibilizar el alma para poder recibir este primigenio don de Dios.

Estimamos concienzudamente acerca del amor de Dios en ese articulo; consideramos tambien que el amor de Dios es un atributo de el, es tambien una gracia o don, y es una ley al mismo tiempo, y manifestada en ese sentido por el.

Porque Dios derrama de su amor de poder en forma de don al creyente genuino, para que este pueda ser salvo a traves de cumplir la ley de amar al projimo como asi mismo.

El renacido en Jesus es bautizado espiritualmente cuando recibe el don del Espiritu, el momento pude ser en ese mismo instante. Porque de otro modo, su conciencia no tendria arrepentimiento ni la voluntad de enmienda. Es el amor de Dios por el Espiritu Santo, lo que lo lleva a aceptar y a creer en Jesus.

Posteriormente y segun los caminos de santidad y virtuosismo del creyente, este podra recibir otros dones segun la voluntad y propositos del Espiritu Santo.

Asi apreciamos que miembros de denominaciones que no tienen cierta familiaridad con las cosas del Espiritu, sin embargo sus frutos confiesan llevar el don del amor, por su entrega a la obra de Dios y de sus vidas virtuosas, y estos generalmente no hablan en lenguas.

3. CLASIFICACION DE LOS DONES

A continuación una simplificada taxonomía acerca de los dones del Espiritu Santo según su propósito en la vida de los siervos de Dios:

a) DONES DE CONOCIMIENTO: Como Palabra de Sabiduria, Palabra de Ciencia, Profecia.

b) DONES DE SANIDAD: Como Sanidades, Milagros, Liberaciones, Consolación, Interseción.

c) DONES DE ENTENDIMIENTO: Como Discernimiento de Espíritus, Lenguas de Dios, Interpretación de Lenguas.

Ahora bien, y cómo es que se logran los dones, o a quiénes les son repartidos? Los dones los reparte Dios según su voluntad, y lo que podemos hacer es orar y pedirle al Señor que nos bautice con su poder para poder servirle con éxito; como vemos en (1Cor 7:7) "Quisiera mas bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro".

Y en (1 Pe 4:10) "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios".

4. UTILIDAD DE LOS DONES EN EL CUERPO DE CRISTO

Los dones son instrumentos espirituales que permiten hacer crecer la iglesia de Cristo, porque al haber dones repartidos entre sus miembros; como dice la Palabra, a cada uno le es dada la manifestación del Espiritu para provecho; ahi entonces sobreabundará la comunión, el servicio, la preparación, la participación, los nuevos proyectos, la mejor organización, y fortalecerá la administración de la congregación.

Dice (Ef 4:11-16) "...A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo....."

Los hermanos que descubren sus dones, tendrán más interés y diligencia de ponerlos al servicio de su iglesia, también les ayudará a madurar espiritualmente, de tal modo que Dios sera glorificado en la mejor vida testimonial del creyente. (Jer 31:13) "..y su alma será como huerto de riego".

Los dones del Espiritu Santo permiten alcanzar mejor entendimiento, interpretación, y conocimiento de la Palabra de Dios; asi como su aplicación en la vida personal, haciendo de ella una forma o estilo de vida en Cristo Jesús; asi aprenderemos a hacer producir con eficacia nuestros dones para el servicio al prójimo.

Veamos (Mt 25:14-30) acerca de la Parábola de los Talentos, en la cual Jesús enseña de la importancia que tienen los dones en su adecuado uso por los siervos que los han recibido. Es una responsabilidad que está en proporción a las facultades o capacidades recibidas, y que Dios tomará cuenta del uso eficaz y correcto de estos dones.

5. LA IGLESIA, LA SOCIEDAD, Y LOS DONES

El dinamismo social de una iglesia en sus proyectos y realizaciones ministeriales, será identificado con el tono con que sus miembros posean dones del Espiritu de Dios; alli, en donde exista iniciativa, orden, diligencia, amor, servicio, caridad, madurez, respeto y eficacia; con seguridad el Espíritu Santo se estara derramando.

Los DONES son la base para la práctica ministerial; de los dones se derivan los MINISTERIOS, y de éstos la OPERACIONES efectuadas por la iglesia (1 Cor 12:4-6) "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo".

Asi tenemos, que los dones son poder de Dios en el siervo cristiano. Los ministerios son las tareas y funciones que desarrollan tanto las personas individualmente, como la iglesia como cuerpo de Cristo en el trabajo de la obra de Dios. Las operaciones, son los diversos mecanismos a través de los cuales las iglesias desarrollan los ministerios eclesiales.

Tanto en (1 Cor12; Ro 12; como en Ef 4) encontraremos la mención de los dones, asi también, otros detalles alusivos encontraremos en (1 Cor 13 y 14; 1 Pe 4:1; 1 Cor 7; Ef 3).

6. VARIEDAD DE DONES SEGUN EL ESPIRITU DA

Vamos a listar los dones mas saltantes, sin embargo, el Espiritu Santo otorga una gran variedad de dones; cada quien debera identificar los dones que haya recibido, no confundiendo las cualidades o talentos que normalmente tiene cualquier persona.

Asi por ejemplo, cualquier persona podría tener habilidad para tocar la guitarra, pero cuando Dios toca a esa persona; le dará el don musical para que esos atributos sean usados en la obra de Dios, inspirando en el poseedor otros atributos más o sensibilidades complementarias en el poder de Dios; como podría ser la música de adoración y alabanza, y en rítmos y sonidos que no son iguales a la música mundana?

Por ejemplo, sería absurdo que a esta canción santa " mi corazón entona la canción, cuán grande es él, cuán grande es el....", se le pusiera ritmo y música de salsa o de quebradita, eso es absurdo; la música de Dios es especial, con rítmos especiales cuando vienen del Espíritu Santo.

Ahora bien, el orden en que listamos los dones más conocidos, no atiende precisamente a alguna prioridad o importancia especial, que desde luego pudiera haberla, y la descripción de cada don, la hacemos en orden alfabético.

ADMINISTRACION: Capacidad para dirigir y organizar recursos, instituciones e iglesias.
ADORACION: Alabanza, exhaltación a Dios.
AMOR: Afecto, amabililidad, entrega al prójimo, misericordia.
AYUDA: Colaboración, apoyo, soporte al prójimo.
BENEFACTOR: Altruísmo, caridad, filantropía hacia la comunidad y el necesitado.
CELIBATO O CONTINENCIA: Capacidad para la soltería y fortaleza para las tentaciones sexuales.
CONOCIMIENTO: Percepción o ciencia acerca de determinados asuntos, temas, situaciones, o hechos; y que Dios desea transmitir para edificación de su obra.
CONSOLACION Y CONSEJO: Atenuar y exhortar las penas, y orientar con la Palabra de Dios, en el confortamiento y ánimo del sufrido.
DISCERNIMIENTO: Percepción de espíritus, identificación de las cosas o asuntos que vienen o no de Dios y de la Palabra.
ENSENANZA: Capacidad pedagógica o docente para transmitir conocimiento e información de la Palabra de Dios.
Echar espíritus: Echar fuera, reprender, o sacar espíritus inmundos en el nombre de Jesucristo y de Su Sangre Bendita.
EVANGELISTA: Participar o diseminar la Palabra al mundo, evangelizando y discipulando.
FE: Confianza sobrenatural proveniente del Espiritu, en la esperanza que Dios dará alguna respuesta favorable para llenar necesidades.
HOSPITALIDAD: Provisión, amabilidad, recibimiento, atención a los necesitados; en albergues, hospedajes, alimentos, y vestimentas.
INTERCESION: Poder del Espíritu en la oración larga y continua, en favor de otras personas, recibiendo respuestas o soluciones.
INTERPRETACION: Dar a conocer en idioma nativo, según mensaje de Dios dado en lenguas angélicas o humanas no conocidas a su pueblo.
LENGUAS: Hablar en lenguas angélicas o humanas no conocidas; sean para la alabanza y adoración de Dios, o como mensaje de Dios para su pueblo.
LIDERAZGO: Capacidad de atraer y ser seguido por las gentes, debido a ciertas especiales carismas que impactan al pueblo del Señor; en integridad, elocuencia, valentía, decisión, entrega, sacrificio, caudillaje. Ejem. Los Apóstoles, y liderar no es lo mismo que supervisar, dirigir, pastorear, o promover recursos o medios.
MILAGROS: Hechos portentosos que interrumpen procesos normales de la naturaleza contra toda ley, por el poder exclusivo de Dios.
MISIONES: Promover y levantar comunidades o congregaciones (iglesias), y ministerios transculturalmente.
PASTORAL: Guia espiritual, de las almas y de la vida cristiana de la congregación, que no involucra responsabilidades de administración de recursos de la congregación.
PROFECIA: Capacidad de recibir y comunicar un mensaje predigtivo e inmediato de Dios a su pueblo.
SABIDURIA: Revelación de los misterios y verdades bíblicas para el servicio de la obra de Dios.
SANIDADES: Capacidad proveniente del Espíritu para restaurar la salud mental, física, y emocional.
SERVICIO: Trabajo y esfuerzo para la obra de Dios, en las congregaciones o para ellas.

Como ya hemos señalado, éstos no son todos los dones que el Espiritu Santo reparte segun su voluntad al pueblo de Dios, los hay más, pero para hacerse acreedor a recibir dones de Dios, es menester vivir en plena comunión con el Señor, en un corazón ofrendador, amoroso, humillado, y dispuesto a la voluntad de Dios.

Dios, obviamente, dispensa su gracia conforme la vida social se desarrolla, y la presencia y el trabajo del Espiritu se dosifica y particulariza de acuerdo a las necesidades de la vida ministerial del cuerpo de Cristo; tomando en cuenta que la accion nefasta del adverso tambien se diversifica y adopta estrategias cambiantes para atacar a la humanidad.

7. COMENTARIOS FINALES

Por cierto, hay cristianos que no creen en los dones, por ejemplo en las lenguas de Dios, pero podría un ciego de nacimiento hablar de colores, tonos, y matices de la escala cromática del Arco Iris?

También es impreciso que se puede hablar en lenguas cuando se quiere, no es así, el Espíritu dá que hablar cuándo y dónde El lo desea, y con algún propósito de edificación. El creyente es el recipiente, y el Espiritu actua y ejercita el don a su voluntad en la vida del creyente genuino, porque guia sus pasos.

Debemos estar atentos y cuidadosos, ante la presencia de cualquier fraude en materia de sustitución de dones de Dios, el adverso es especialista en hacer estos fraudes, especialmente con los dones de sanidad, de lenguas, de mensajes, de ciencia y conocimiento, y de profecias.

Este mentiroso manipula a algunas personas para sus fines de hacer confundir y perder a las almas, y distorsionar la voluntad de Dios en sus hijos.

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oido que viene, y que ahora ya está en el mundo" (1 Jn 4:1-3).

Gracias al Señor tenemos su Espíritu de amor y poder para conducir nuestras vidas por caminos firmes.

El Señor nos bendiga