EL DENOMINACIONALISMO ECLESIAL

Estamos abriendo esta tematica de dialogo y aportes, con la finalidad de hacer algunas precisiones funcionales de lo que es y no es una comunidad cristiana hablando en terminos del denominacionalismo a la luz de la Biblia.

Esperamos aportes de los hermanos de ambas posiciones, en un trato ajustado y dentro del amor cristiano, de compartir sus experiencias, estudios, opiniones, y en el respeto a las ideas ajenas.

Aclarando y modestamente, que puedo estar equivocado en mis planteamientos, pero esto es lo que he visto y observado en mi trajinar por el mundo cristiano, y que deseo compartirlo, no para desunir a mis hermanos, sino para invitarnos a una sincera reflexion, que la unidad, hace la fuerza, a veces no importando en que orilla estemos, si es por la causa del Señor.

1.GENERALIDADES

Creo que cualquier asunto que concierna a la iglesia cristiana, tiene que partir de un enfoque puramente doctrinal, es decir de las bases del pensamiento y la praxis del cristianismo, y que evidentemente, estan focalizados en la Biblia; las otras referencias podrian ser importantes, complementarias, de ayuda, pero nunca determinantes.

La primera experiencia congregacional, en el sentido de asamblea, de agrupacion para ciertas finalidades, y en comunion de ideas, doctrina y filiacion, funcion, pertenencia, sentimientos, idiosincracia, y objetivos, la hallamos en (1Pe 2:9-10 ) "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncieis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habiais alcanzado misericordia, pero ahora habeis alcanzado misericordia".

2. LA BIBLIA DICE ACERCA DE LA IGLESIA

La iglesia es el cuerpo de Cristo, instituida por el Señor, ungida y santificada por el; pueblo especial que lleva el mensaje de salvacion al mundo; organizada como congregacion local; trabajando unidos en los asuntos del culto, alabanza, adoracion, ordenanzas, discipulado, enseñanza (Jl 1:14; 2:16).

Luego dice la Palabra, "Mas no ruego solo por estos, sino tambien por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mi, y yo en ti, que tambien ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste" (Jn 17:20-26). Podra el mundo creernos cuando ve una iglesia dividida por doctrinas denominacionalistas? Sera un testimonio de unidad en el Padre y Cristo, cuando los cristianos se rechazan y discrepan mutuamente?

3. ACERCA DE LAS COMUNIDADES

Bautistas, Metodistas, Asambleas de Dios, Iglesia de Dios, Nazarenos, Alianzistas, Presbiterianos, Ortodoxos, Luteranos, Catolicos Romanos, Episcopales, Anglicanos, Mormones, Adventistas, Testigos de Jehova; todos ellos, de alguna forma se asocian bajos concepciones mas o menos diversas en Jesucristo.

Y entre ellas, existe un temperamento discriminador de considerarse la iglesia del evangelio completo, la unica que predica la verdad, la verdadera iglesia del Señor, en orden a sus propios estandares biblicos. Quien tiene entonces realmente la gracia de Dios? Y como lo demuestra? "Y si por gracia, ya no es por obras;de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra" (Ro 11:6).

Ahora bien, enseña la Biblia el denominacionalismo? Sin duda, no hay humanos creyentes perfectos, por consiguiente, en la asociacion o aglutinamiento de ellos, tampoco puede haber perfeccion, por tanto iglesia o congregacion perfecta no existe; pero dentro de esos margenes de imprecisiones, debe existir una linea o frontera de consistencia o aproximacion doctrinal a la verdad biblica. "Nada hay fuera del hombre que entre en el, que le pueda contaminar; pero lo que sale de el, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oidos para oir oiga" (Mr 2:15-16).

4. LA UNICA Y PERFECTA UNIDAD ESTA EN CRISTO

En otras palabras, lo que se podria esperar con respecto a las comunidades cristianas, es que aun no siendo perfectas, ellas todas, tuvieran una unidad en tres principios biblicos fundamentales:

1. Unidad en el Espiritu Santo (Ef 4:3-6) "solicitos en guardar la unidad del Espiritu en el vinculo de la paz; un cuerpo, y un Espiritu, como fuisteis tambien llamados en una misma esperanza de vuestra vocacion; un Senor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos ".

2. Unidad en la Doctrina (Fil 2:1-2) "..............completad mi gozo, sintiendo lo mismo teniendo el mismo amor, unanimes, sintiendo una misma cosa ".

3. Unidad Comunitaria o Congregacional (1Cor 1:12-13) " Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Acaso esta dividido Cristo? Fue cricificado Pablo por vosotros? O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? ".

El denominacionalismo, quiebra estos tres principios de la unidad del cuerpo de Cristo, por consiguiente no es biblico. Y (Ef 4:13) corrobora esta realidad anteladamente " a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacion del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo".

Esto indica tambien, que es funcion de la iglesia, preocuparse del perfeccionamiento del cristiano, que sea lleno del Espiritu, para hacerlo preparado y habil en su desempeño como miembro de su comunidad y de la sociedad.

5. LA DENOMINACION CRISTIANA

Que es una denominacion cristiana?

1. Es la asociacion o asamblea cristiana, pero que tiene como postulado fundamental, y aunque no lo diga o lo mimetice, sus propias normas y politicas preeminentes sobre la palabra de Dios, reglas que son humanas.

2. Es aquella organizacion, en donde la persona cuando habla de su salvacion, habla primero de su relacion institucional, de que su iglesia le permite o es el camino para su salvacion, esa es la religiosidad, y no de su relacion personal con el Señor, porque la salvacion es personal.

3. Es aquella comunidad, en donde la enseñanza, de las cosas y de la operatividad del Espiritu Santo, por lo general estan opacadas, o desestimadas como una accion necesaria en la madurez de la vida cristiana.

4. Es aquella comunidad que tiene un estructuramiento organizativo tipo presbiterial o episcopal, pero de arraigo transnacional, con un centro de operaciones internacional generalmente focalizado en USA; de donde se emite toda la normatividad y legislacion para el gobierno y operatividad de la vida institucional a nivel mundial.

5. Es aquella comunidad cuyos ministros deben sujetarse a ciertas pautas de formacion academica, ordenacion, experiencia, emolumentos, y beneficios normados por la sede central, y cuyas nominaciones y movimientos son determinadas desde alli.

6. Es aquella comunidad cuyos metodos de evangelizacion son casi siempre de trato directo, pero no expansivo, o de promocion externa en plazas, calles, estadios, y medios importantes de difusion, en un matiz bastante conservador.

7. Es aquella comunidad que casi siempre cuenta con un amplio abanico de ministerios y de servicios a la comunidad social.

8. Es aquella, que de algun modo se sujeta a supervisiones de su administracion, sea por su presbiterio, asamblea de concistorios, o la oficina central.

9. Es aquella que en sus comienzos tuvo una prominente labor misionera en el mundo, y al movimiento denominacional se debe el que millones de gentes hayan llegado a los pies de Cristo.

10. Es aquella, que dentro del cristianismo, ha tenido mayor relevancia en materia de hacer caridad y servicio social; son multiples las instituciones de bien social creadas por el denominacionalismo, incluyendo preferencialmente al Catolicismo Romano.

6. LAS COMUNIDAD NO DENOMINACIONAL

Ahora veamos, que es una comunidad no denominacional, la cual no puede considerarse que es una mas de las denominacionales, por el hecho de tener "un credo confesional o doctrinal"; ese no seria el caracter esencial determinante del denominacionalismo.

Obviamente tiene que tenerlo, y en todo caso, Cristo lo tuvo, entonces fue Jesus denominacionalista?, hablo el de hacer o promover las denominaciones? O lo hicieron acaso los apostoles?

Yo puedo ser hincha o simpatizante de un equipo, pero eso no me hace miembro o participe de su normatividad y organizacion. Ello no tiene caracter de filiacion o pertenencia institucional.

1. No denominacional, es la comunidad que basicamente es independiente, que no responde a jerarquias y organizaciones transnacionales. La Biblia tiene jerarquia y preeminencia sobre las reglas internas de esta comunidad. En el caso de las sectas es diferente, y no es un tema que trataremos.

2. Es aquella que esta estructurada de manera local, congregacional, en su propia ciudad o pueblo.

3. Es aquella que responde a sus propios criterios y normas de ordenamiento y gobierno, es independiente.

4. Es aquella que sigue mas o menos el modelo de la iglesia primitiva apostolica. Y cuya vision doctrinal responde a su propia concepcion.

5. Es aquella cuyos pastores y siervos son los sembradores o levantadores de la comunidad, o en otros casos por la asamblea, o su cuerpo de ancianos que las dirijen.

6. Es aquella en que sus ministros por lo general no son ordenados, y no tienen formacion academica en institutos biblicos. Y su permanencia en los cargos es vitalicia casi siempre.

7. Es aquella que muchas veces tiene cierta displicencia en el manejo de sus finanzas y administracion, por falta de control.

8. Es aquella en la cual, y por lo general, el pastor es la maxima autoridad administrativa y espiritual, y no da cuenta de sus actos a nadie, ejerciendo poder y autoritarismo.

9. Es aquella, en las cuales, las mas prominentes y exitosas, alcanzan tamaños considerables de miembros, que bien pueden llegar a 5000 miembros.

10. Es aquella que se caracteriza por su crecimiento desordenado, y escasa direccionalidad hacia la caridad social y las misiones.

11. Es aquella y muchas de las cuales son tremendos y ricos ministerios de la TV en los USA, con gran alarde de poder, y de sucesiones monarquicas en su nivel administrativo y de gestion.

12. Es aquella en que tienen multiplicidad de ministerios tambien para promover gigantescas y exitosas campañas explosivas de evangelizacion, pero tambien de importantes recaudaciones de fondos.

7. EL MODELO IGLESIA PRIMITIVA APOSTOLICA

Es este el modelo organizacional, operativo y doctrinal, que dejo Cristo para la posteridad, y modelo que debe de seguirse, por que alterarlo? El modelo de la nucleacion, de las casas de oracion, de las pequeñas comunidades simplificadas, de las celulas, o como quiera llamarselas.

La experiencia demuestra que el macro crecimiento, los pulpos organizacionales, terminan por entrar en la necesidad del fraccionamiento. Cual es la caracteristica sustantiva de las comunidades denominacionales? La transorganizacion desde luego, una cabeza de pulpo con tentaculos.

Las grandes organizaciones que se ajustan a la eficacia en sus perfomances, a la rentabilidad de sus inversiones, y la reduccion de sus costos, asi como a la eficiencia de sus productos y servicios, han terminado por fraccionarse, o entregar a terceros parte de su produccion segmentada. Caso General Motors, Ford, por citar solo unos ejemplos.

La razon es sencilla, existen ciertos limites para el crecimiento de las organizaciones, de la misma manera que una celula, un tejido, un organo, tiene ciertas caracteristicas, funcionalidades, y limitaciones en su desarrollo. Cuando ese crecimiento es atipico, entonces se producen disfuncionalidades en ese desarrollo, y se quiebra su ciclo normal.

Ese es el problema de las iglesias transnacionales o denominaciones religiosas, esa es su caracteristica fundamental que las distingue de las iglesias locales o no denominacionales, que estan nucleadas, y su tamaño responde a ciertos limites de su entorno.

Por consiguiente, el modelo de la iglesia primitiva, como asi lo muestra la biblia, es el modelo, al cual tenemos que tratar de ajustarnos, obviamente, considerando que hay diferencias en el tiempo, estamos en el siglo XXI, y las necesidades y soluciones de la vida son diferentes a las del tiempo de Cristo y de los apostoles.

Pero en el Espiritu de Dios y en la palabra, esta la solucion al modelo de iglesia que debemos imitar.

8. HACIA DONDE VAMOS LOS CRISTIANOS

Ahora, en cuanto a la doctrina, ella, y aunque es negado por los denominacionalistas, determina caracteristicas importantes tambien, porque han generado una variedad de doctrinas de interpretacion justamente denominacional.

Pero como saber que es lo correcto, y que es lo sesgado? Simplemente como es que la ciencia es ciencia?, el universalismo, la metodologia, el lenguaje, la experimentacion o comprobacion de fenomenos, su sistematizacion, es lo que determina el caracter de ciencia y de cualquier conocimiento humano. Sin duda, existe una posicion meridiana en la configuracion doctrinal cristiana.

Y sino es asi, quien y con que autoridad, podria llamar a los Testigos de Jehova, a los Mormones, a los Niños de Dios, al Cientificismo Cristiano, al Pentecostalismo Unitario, al Adventismo, al Catolicismo Romano, y a otros movimientos similares, el calificativo de sectas?

Con que autoridad un metodista, un bautista, un independiente, o un pentecostal podria llamarlos asi?, y no considerarlos hermanos en la fe?

Cierta y efectivamente, porque existe un consenso del buen sentido de comprension, interpretacion, aplicacion, y testimonio de conductas, con respecto a la Palabra de Dios, que nos indica, y mejor aun, en la direccion del Espiritu Santo, que existe error en las doctrinas de esas comunidades.

Pero como un bautista de los conservadores del norte?, puede discutirles a sus mismos condoctrinarios, como son los bautistas carismaticos del sur, que los dones del Espiritu fueron para otros tiempos? O decirle a un pentecostal que la Gracia de la salvacion no se pierde con los pecados, porque el cristiano no peca? Absurdo de los absurdos. Pero eso es el denominacionalismo, la tecnica y la modalidad del embudo, ancho para ellos, y angosto para los demas.

El no denominacionalismo, por consiguiente, no es otra forma mas de denominacionalismo, si fuera asi, el catolicismo tambien lo seria; las caracteristicas del denominacionalismo estan caracterizadas en su modalidad de estructura jerarquizada, de gobierno consistorial o prebisterial. Asi como en otros factores mas.

Y si el no denominacionalismo, fuera una forma mas de denominacionalismo, tendriamos que aceptar todas las caracteristicas mencionadas en el punto 6 y otras mas como propias del denominacionalismo.

Pero en buena cuenta, y buscando alisar las rugosidades en nuestro imperfecto cristianismo, la unidad en Cristo, que es el tema principal, asi como en el Espiritu, son esenciales para llegar a una unidad o universalidad del congregacionismo cristiano.

Tampoco la idea es satanizar el denominacionalismo evangelico, porque aun con sus imperfecciones, a el debemos la expansion del evangelio en el mundo; y el es el que mantiene un equilibrio y balance en el mundo respecto a la representatividad y seriedad de los cristianos como cuerpo de Cristo, porque logicamente, agrupan a la mayoria de los cristianos en el mundo.

En el momento la unidad suena imposible, pero tampoco el formulado ecumenismo catolico es una solucion, porque sino hay unidad del Espiritu, menos habra unidad doctrinal; y Dios no habita donde reina el pecado, de eso no cabe duda.

Los llamados cristianos evangelicos, tenemos el privilegio de haber aceptado a Cristo, y saber lo que es andar en sus caminos; somos nosotros el pueblo de Dios que adolece de solidaridad, de unidad; al menos, busquemos aquellos puntos de conciliacion, que son comunes, y que a partir de ellos pudieramos desarrollar una formula que nos mantenga en comunion y hermandad verdadera en Cristo Jesus.

Ojala no este lejano el dia, en que en un mismo pulpito veamos desfilar hermanos predicando y testimoniando en la fe cristiana, de diferentes denominaciones y no denominacionales tambien, unidos todos en Jesucristo y su Espiritu.

El Señor nos bendiga