CRISTIANISMO Y UNIDAD EN CRISTO

El catolicismo romano, es en verdad un ejemplo de racionalidad y estrategia, en lo que se puede hacer en materia de sostener la unidad de doctrina, la unidad del cuerpo organico, y la unidad de practicas religiosas. Aun y cuando, esa unidad exprese una distorsion muy amplia con respecto a la Palabra de Dios, y este lejos de la verdad divina.

Pero en la fidelidad de cumplimiento de estos propositos catolicos, el adagio de "el fin justifica los medios", alcanza altos niveles de perfomance, en la teoria y practica de la religion catolica. Y este es una de sus cualidades que la ha hecho sobrevivir a traves de los siglos, su estrategia y adaptabilidad.

Y todavia aun, si observamos la cantidad de denominaciones u ordenes religiosas que existen en el catolicismo romanista; pero en el rigor de la pratica religiosa, un romanista podra ir a oir su misa a una iglesia franciscana, o mercedaria, o agustina, o cualquiera que sea esta, y los procedimientos de su culto seran siempre los mismos, hay unidad de concepcion, de organicidad, entendimiento, y de accion.

Sus conceptos doctrinales y practicas religiosas, para la comunion, el bautismo, matrimonio, confirmacion, bendicion de cosas materiales, fiestas patronales, etc, seran muy similares y sin antagonismos de las propias denominaciones. Entre ellos no existen divergencias.

Claro esta, en latinoamerica, el pueblo latino tiene una configuracion idiosincratica muy especial y particular, diferente al pueblo angloamericano y al galoamericano. Y diferente tambien al pueblo hispano, porque los ibericos, o sea los españoles, aunque tienen bastantes similitudes con los latinoamericanos en su religiosidad, tambien tienen diferencias que se han hecho notorias con el correr de los siglos.

Por cierto, y sabido es, el romanismo se afianza sobre un autoritarismo vertical y muy disciplinado en sus normas doctrinales de su magisterio eclesial, asi como de un fuerte tradicionalismo basado en el prejuicio y y la supersticion, que hace dificil a su pueblo ver la verdad. La unidad de mando esta establecida en el Vaticano, y aunque existe un descentralismo en su mundo religioso de fuerzas, de estructuras, de gestion; no se producen las controversias doctrinales que si existen en el denominacionalismo cristiano.

Diez parrocos de diferentes ordenes religiosas catolico romanas podran sentarse a dialogar sobre asuntos de practica doctrinal, o de desarrollo de sus parroquias en sus comunidades; y es muy seguro que ellos, tendran afinidades en la operatividad de sus objetivos.

En cambio sentemos a diez pastores, ministros, o representantes de concistorios o prebiterios cristianos para hacer lo mismo, y es casi seguro que ellos no lograran ponerse de acuerdo en sus celos, en sus contiendas, e interpretaciones personales de la doctrina cristiana.

Esas organizaciones nacionales de pastores o iglesias, que representan y aglutinan el poder de la comunidad cristiana en los paises de latinoamerica; nunca se les ve unidad doctrinal, o que hallan llegado a acuerdos para establecer un eclecticismo o composicion doctrinal comun, y que sea practicada por sus propias comunidades; de modo tal que todas sus denominaciones hablen el mismo lenguaje doctrinal y de accion por lo menos en un 60% como comun denominador doctrinal. Sin embargo, todos proclaman a Cristo como salvador de labios para afuera.

Como se explica este fenomeno? Los unos (catolicos) no interpretan correctamente la palabra ni la practican, y supuestamente, se dice, que el Espiritu no habita en ellos; empero ellos tienen unidad en el vaticano y en sus tradiciones. Los cristianos evangelicos dicen ser llenos y que tienen al Espiritu, si conocen la palabra, la practican a medias, hacen labor de evangelismo y discipulado. Pero su unidad no es muy definida en el cuerpo de Cristo.

El mundo catolico romano, en lo concerniente a la Palabra; ella es interpretada, analizada, expresada politicamente en sus concilios, y dosificada a su pueblo a traves de sus autoridades eclesiales en una manera parametrada.

Los cristianos estudiamos la Palabra directamente, tenemos libertad de interpretarla a cabalidad, supuestamente en la direccion del Espiritu de Dios. Pero no conciliamos acuerdos, ni unidad doctrinal muchas veces.

Porque han generado una tenaz controversia doctrinal y de practica a traves de su historial, sus denominaciones han establecido posiciones muy cerradas, lateralidad, en cuanto al estudio, interpretacion, y aplicacion de la Palabra.

Sin embargo, por qué no puede haber una verdadera unidad de accion en el cuerpo de Cristo? Y desde luego, por que no puede haber unidad doctrinal en el cuerpo de Cristo? Y por que no hay una identificacion directa al cuerpo de Cristo?, que en cambio si la hay con respecto a la pertenencia o ligazon con la denominacion?

En cambio, el romanista si tiene esa genuina identificacion con su religiosidad, y aunque este ella errada, pero el se siente miembro de una organicidad disciplinada y simetrica doctrinalmente.

Es y debe ser una caracteristica del cristianismo el antagonismo doctrinal?, la pecaminosidad subrepticia?, la falta de santidad?, la mentira y la hipocresia como himno y bandera de muchos evangelicos?

La ausencia de madurez espiritual?, la falta del Espiritu de Dios en las vidas cristianas?, la comercializacion del evangelio?, la falta de genuinidad en el ejercicio cristiano?, la lucratividad de la funcion pastoral?, los celos y la envidia como oracion de cada dia?

Hacia donde va el cristianismo?, en Latinoamerica, y en la hispanidad, y el resto del mundo? Sin unidad de accion doctrinal y operativa?, sin unidad en el cuerpo de Cristo? Son buenas preguntas para refrescar el cerebro de muchos, y desempolvar sus almas.

Tu que tanto alarde de cristianismo haces, y que tanto celos denominacionales sientes, cuantas almas ganaste para Cristo en los ultimos 3 meses? 10, 20, 30?, siquiera 3 personas confesaron a Cristo por tu participacion evangelizadora? Bla,bla,bla, donde esta tu compromiso cristiano con Cristo?

El Señor nos bendiga