Muchos cristianos pasan parte de su vida a la deriva del inclemente oleaje de la vida, siendo movidos por las circunstancias del viento, y la caprichosa fuerza de las olas del mundo. Sin poder evitarlo, porque no poseen los medios para salir o el evitar entrar en la tormenta de las pasiones y de las intemperancias.

Por qué? Porque les falta caracter cristiano, o adolecen de la condicion necesaria de virtuosidad para pensar, sentir, hablar, y actuar con la madurez de una alma trabajada, acrisolada, escudriñada, y guiada por el Espiritu Santo, a lo largo de muchas caidas y levantadas.

UN OLOR QUE ALEJA

Muchos cristianos tambien, creen serlo, pero no han conocido al Espiritu, y no precisamente por no hablar en lenguas angélicas o danzar en adoración y alabanza; sino porque sus frutos, tienen un olor especial, el de la descomposicion espiritual; y un sabor especial, el de la insipidez del rutinarismo y fanatismo religioso; y un color definido, el de la cadaverica religiosidad legalista perniciosa.

Galatas 1:6 "Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente. 7 No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema".

EL BARNIZADO DE PODER

Y gravemente, ellos no pueden notarlo, porque el entorno en el que se mueven tiene un estándar o marca de conducta, y rendimientos cargados de mediocridad y de rutinarismo; que les impide darse cuenta, y piensan que todo lo que perciben sus sentidos esta en lo correcto, que son magnificos cristianos; mejor dicho, sus ojos son incapaces de ver más allá de las fronteras, o de "las narices del denominacionalismo" al cual pertenecen.

Siempre respiraran, y transpiraran lo que la doctrina denominacionalista les inculca y "estimula" a repetir como la gran verdad, como la gran pocion magica de la vida. No estan barnizados del poder del Espiritu, porque creen el el a medias; por consiguiente no hay una personalidad espiritual madura, porque no hay iluminacion ni inspiracion directa del Espiritu Santo en ellos.

Galatas 1:10 "└Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? └Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. 11 Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; 12 porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo".

CAPACIDAD ESPIRITUAL

La buena condicion atlética es aquella capacidad que amerita a una persona para considerarse en buena condicion física, porque sus capacidades significativas pueden desarrollar perfomances por encima de lo "normal".

Entendiendo también por mediocridad de lo normal; que si un individuo, despues de correr 100 metros, se detiene porque empieza a tragar bocanadas de aire para balancear la desoxigenacion de sus musculos. Debido a que el trabajo muscular en condiciones anaeróbicas es dificultuoso, secreteando toxinas en las fibras musculares.

Cualquiera no tiene esa calidad física, fisiológica, y química en el organismo, sencillamente, porque no está entrenado para ello. Cuántas personas de cada 100 en un trabajo, están en esas condiciones? A esto hay que agregar los estilos sedentarios de vida, y los tejidos que se cargan de adiposidad, reduciendo la masa muscular tan requerida para una saludable condición física.

De todo este breve análisis llegamos a la conclusión, y efectivamente, que muchos cristianos no llevan fruto fino en sus vidas; que muchos de ellos, no llevan el sello del Espíritu Santo, aunque leen y estudian la biblia, aunque oran, se congregan; porque carecen de aquel barnizado que los prepara para la vida, que muchos niegan y desconocen para alcanzar madurez de rios de vida espiritual. Sus vidas cristianas son rutinarias.

Sin duda, si en la vida espiritual de un cristiano, no hay "Dones" plenamente identificados, con honestidad y frontalidad; poco es lo que puede esperarse de una vida con calidad de virtuosidad, materializada justamente, en frutos agradables a Dios y al prójimo.

Porque el fruto que viene de Dios se manifiesta por si solo en la vida del cristiano, en sus frutos; el fruto del Espíritu se demuestra, y esa capacidad de uncion divina, no la tienen todos los cristianos. La llenura del Espiritu es esa esencia divina que vive en el sujeto redimido, que lo hace santo, maduro, que lo hace articulable, armonioso, encajable en el cuerpo "santo de Cristo"; el cual es excluyentemente para santidad, que es la iglesia "santa" del Señor, y no las comunidades o congregaciones religiosas que no poseen ese atributo de la gracia de Dios.

Efesios 4:7 "Sin embargo, a cada uno de nosotros le ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva de Cristo. 8 Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres. 9 Pero esto de que subió, └qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; 15 sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo. 16 De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor".

EL CARACTER CRISTIANO

Esta cualidad o imagen de Dios, llega a convertirse de una potencialidad, en una capacidad real y manifiesta en todo momento en los santos hijos de Dios; el caracter cristiano es el revestimiento del Espíritu Santo en la vida y en el ser del cristiano.

Son los rios de agua viva que menciona la biblia, que brotan de las expresiones de esa persona. Porque el poder de Dios habita en ella, por voluntad y decisión de esa persona, mejorando su calidad de vida espiritual.

Como aquel atleta que corre a diario un kilómetro, que se alimenta apropiadamente, y que hace regularmente sus ejercicios, para que al cabo de un tiempo, sus potencialidades se conviertan en reales y potentes capacidades; que le permitiran llevar una mejor calidad de vida en todo aspecto, porque en mente sana hay cuerpo sano, y viceversa. Y una vida sana, se interelaciona con vidas sanas, para que edificacion y socializacion sea mutua en esas propiedades.

El caracter cristiano se adquiere con perseverante y abundante oración diaria y estilo de vida en la palabra de Dios, porque al estar en comunicacion y comunion con Dios, no nos permitira desviar nuestros gestos y actitudes de El.

El ayuno tambien es otra herramienta importante, con el se abren muchas puertas clausuradas, nuevas oportunidades, avenidas mas anchas y libres para salir adelante; y por cierto el alimento de la palabra de Dios; estudiar la biblia no significa ser ya un virtuoso, hay que hacer caridad social complementaria. Porque andando en el Espiritu es como se adquiere esa virtuosidad, imitando a Jesus.

Efesios 4:30 "Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. 32 Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo".

FE POR OBRAS, OBRAS POR FE

En la vida hay ciertas diferencias establecidas, y que bueno es percibirlas, como lo es la diferencia entre el "conocimiento" y la "vivencia", no es lo mismo; para vivir hay que conocer primero, y tomar decisiones adecuadas.

Quien habla o pregona, pero no hace o practica, esta lejos de aprender, tiene que haber un balance, una armonia, y coordinacion entre la fe y las obras. No es lo uno o lo otro, asi no enseño Jesús. La vida y la prédica de Cristo fue el perfecto balance de lo que el enseñaba, y de lo que el testimoniaba en su modelo de vida.

Nunca se termina de encontrar algo nuevo en la biblia, cuando el estudio esta dirigido por el Espiritu de Dios; siempre se encuentran detalles nuevos, descubrimientos que enriquecen la vida, esa es la sabiduría que da el Espíritu Santo y nos hace ver diferente las cosas, no como nos dicen que "es y tiene" que ser en la denominacion. Sino como el Espíritu nos "enseña" y "revela" que es, para que lo apliquemos y testimoniemos en nuestras vidas, o con nuestras vidas.

Galatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe".

LA LLENURA DEL ESPIRITU

Llevar FRUTO del Espíritu, identificable, medible, testimoniable, es lo que identifica a quien posee un auténtico caracter cristiano, porque en ese Fruto, se está lleno del Espíritu Santo; esa es la llenura del Espíritu, la capacidad de poseer Fruto agradable a Dios, y testimoniable al mundo.

No es que estemos llenos como un globo de aire, ser llenos del Espíritu es perfeccionar las vidas, ser mas eficaces en las conductas, es tener cada vez menos defectos.

En esa forma, es que el Espíritu va llenando poco a poco; llenando y alimentando sólidamente con la palabra y las enseñanzas en la vida; revelándose y barnizándo con la provision de Dones necesarios para progresar, porque sin ellos no hay desarrollo espiritual; y sellando, protegiéndo, lacrando de su poder lo que ya es virtud para Dios; a fin de que este caracter sea puesto al servicio del prójimo, en caridad social, en correcta mayordomía, en amor genuino.

El cristiano genuino -si lo es- se identifica en el pensar, sentir, y en el actuar guiado por el Espíritu de Dios. Los apóstoles no fueron super hombres, sólo fueron individuos llenos del Espíritu Santo, poseedores de Dones; y de una facultad necesaria y vital para que la puerta se abra a la entrada del Espíritu, esa es la santidad, garantia de que Dios habita y habla por ese ser.

Efesios 1:13 "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido, 14 quien es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria".

Jesús decía, "no recibís porque no sabeis pedir", podría ser que también se referia al estilo de orar, pero estoy convencido que se referia a la santidad, como requisito para que el Espíritu de Dios habitara en nuestras almas. Los vasos y vasijas tienen que estar limpios para recibir al Espíritu y este pueda obrar, esa es la condición.

En otras palabras, ademas de conviccion de vida plena en Jesus, es el arrepentimiento, la humillacion delante de Dios, el corazón contrito, lo que nos lleva a iniciar la santidad, despues será cosa de hacerle un mantenimiento preventivo y correctivo permanente a nuestra vida con la palabra de Dios.

Efesios 5:18 "Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo; 21 y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo".

LOS ELEMENTOS VISUALIZABLES

Los cristianos "promediales" en su vida relacionada a las cosas de Dios, por lo menos dedican un 70% a los asuntos de su"denominacion", sea en promoverla, o defender "su" doctrina. Promover la fe, no es publicitar o proselitar a la doctrina denominacionalista.

Muchos andamos en el improductivo juego de que la lucha es entre la Gracia o la Ley, el sabado o el domingo, la fe o las obras, se pierde o no la salvacion, el bautismo en nombre de..., la forma de orar, la forma de alabar, las lenguas o no, las danzas o no, los dones o no, el Espiritu o no, el bautizo en el Espiritu o no, que la doctrina cual o tal; ese es el gran marco de "trabajo" o de actividad "para Dios" que hacen muchos cristianos a lo largo de sus vidas.

En fin, alimentando y contribuyendo a la critica, el juzgar, el negar, dedicando tiempo a muchas actitudes negativas y que atrazan la madurez del alma en el Espiritu de Dios. En las almas resentidas no hay base para la presencia del Espiritu, son almas lesionadas que necesitan sanacion primero.

Galatas 5:19 "Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales os advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley, 24 porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu. 26 No seamos vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros ".

Es el fruto del Espiritu lo que identifica al cristiano, en como éste lo lleva en su vida, en como se destaca ésta por el fruto frente a los demas; que otra cosa o elemento o propiedades podrian identificar directamente la labor del Espiritu en la vida cristiana?

De como testimonia éste a Cristo en sus actos y testimonios? No en lo que él pueda decir que cree y que hace, porque eso nadie lo ve, se lo lleva el viento, las doctrinas humanas son barridas como ojas en Otoño, hoy están, mañana ni rastros de ellas.

Solo la palabra es para siempre, solo ella queda en el tiempo y la vida eterna, porque es el Verbo hecho palabra para alimentar la vida del cristiano, y enseñar al que no lo es aún acerca de la salvacion por Jesus.

La gente "juzga" por lo que sus ojos ven. Y Dios toma en cuenta la justicia del cristiano por sus actos frente a sus ojos. Recordemos que la justicia humana es diferente de la justicia de Dios.

Dios es por siempre, las cosas del hombre son para "ahora" o para "mañana". Dios perdona para siempre y lo olvida; el hombre disculpa por el tiempo, y siempre recuerda.

Ser renacidos, nuevas criaturas en Jesus, es mucho mas que haberse arrepentido y haber aceptado a Cristo como salvador. Es llevar fruto agradable de Dios en nuestras vidas, y eso significa esfuerzos, sacrificios, para moldear las actitudes humanas.

Muchos van cada domingo al templo, leen la biblia, oran, alaban, y participan de obras, es decir, son vitrinas para los ojos humanos, pero no para Dios, porque por dentro y debajo del rio van las corrientes negativas, las ataduras, la vida doble, la hipocresia, la mentira del cristiano tibio y enfermo espiritualmente.

Caracter cristiano genuino, autentico, probado con fuego, cada dia de la vida. Solida fe, enaltecida y testimoniada por obras autenticas para Dios. Hacia esa meta va el cristiano genuino, y sin entrampamientos doctrinales, "porque la verdad os hara libres".

El Señor nos bendiga.